Martes , 26 de Septiembre de 2017

Plan de Desarrollo 2011-2015

El Plan de Desarrollo se constituye en un instrumento que ilumina y orienta las acciones de la Universidad durante los próximos cinco años, en concordancia con sus principios y valores fundamentales, su identidad y las prácticas y directrices definidas en el Proyecto Institucional.

El Plan, producto del trabajo participativo de la comunidad universitaria, es un ejercicio de reflexión prospectiva orientada a señalar derroteros que le permitan a la Institución afrontar con éxito los desafí­os de un entorno caracterizado por el cambio permanente y contribuir a la construcción de un modelo de sociedad más justa, equitativa y solidaria. En el Plan, expedido por el Consejo Directivo Seccional ha sido organizado bajo el modelo de gestión por procesos. Para el efecto se definieron para el Sistema UPB Nacional cinco grandes macroprocesos clasificados en:

Macroprocesos de valor: Investigación e Innovación, Docencia y Aprendizaje y Proyección Social
Macroprocesos de apoyo: Estrategia y Administración y Finanzas.

De acuerdo a la matriz DOFA definida en el Plan de Desarrollo se han establecido unas acciones estratégicas con las cuales se buscar la generación de conocimiento con valor social a través de la investigación y la producción intelectual mediante los programas: Fomento de la investigación, Gestión y visibilidad de la producción intelectual y Gestión de la innovación tecnológica, cada uno de ellos con acciones estratégicas definidas.

El análisis de este macroproceso del plan quinquenal de Desarrollo, permite concluir que hay un compromiso de todos los programas de la Universidad con la definición de lí­neas temáticas de investigación, la creación de grupos de investigación y su reconocimiento por Colciencias, la socialización de los trabajos de investigación, la producción de libros y la publicación de artí­culos en revistas cientí­ficas indexadas.

Tabla Acciones Estratégicas para el Macroproceso de Investigación e Innovación

Fomento de la Investigación Gestión y visibilidad de la producción intelectual Gestión de la Innovación Tecnológica

a. Crear nuevas lí­neas y grupos de investigación.
b. Incrementar el número de grupos de investigación escalafonados y mejorar su posición en el escalafón ante Colciencias.
c. Gestionar la consecución de recursos externos para la co-financiación de proyectos de investigación.
d. Fomentar la investigación interdisciplinaria.
e. Estimular la participación de docentes investigadores y grupos de investigación en redes de conocimiento, con miras al desarrollo conjunto de proyectos y al intercambio de experiencias.
f. Promover la movilidad de investigadores con diferentes Universidades nacionales e internacionales.
g. Promover la investigación formativa y el fortalecimiento de los semilleros de investigación

a. Construir la memoria de la producción intelectual de la seccional como patrimonio propio de la Universidad y promover su divulgación.
b. Fomentar la participación de docentes e investigadores en eventos de carácter académico, con miras a la divulgación y difusión de resultados de investigación y experiencias académicas innovadoras.
c. Incentivar y motivar la producción y publicación de los productos generados por docentes y estudiantes.
d. Fortalecer las publicaciones científicas de la Universidad y promover su indexación.

a. Fortalecer las alianzas estratégicas con el sector productivo para desarrollar investigación aplicada, orientada a la solución de problemas en las empresas.
b. Incentivar la creación de centro de Desarrollo Tecnológico a partir de los grupos de investigación consolidados.
c. Incentivar la obtención de patentes de productos de investigación con altas potencialidades a nivel comercial.
d. Incentivar los proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), orientados a la creación de empresas de base tecnológica.

En sí­ntesis, se puede afirmar que la UPB Seccional Bucaramanga, cuenta con polí­ticas de investigación claramente definidas desde 1997; posee una estructura organizacional adecuada para la administración de la actividad investigativa; cuenta con un Régimen de Estí­mulos a la producción Intelectual que privilegia la publicación de artí­culos científicos en revistas indexadas y aprobó para el periodo 2011-2015 un Plan de Desarrollo cuyo primer programa, Investigación y Producción Intelectual, tiene como meta la generación de conocimiento con valor social mediante el desarrollo investigativo y la producción intelectual de la comunidad universitaria.

Enlace: Plan de Desarrollo 2011 - 2015 para la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

2108005 8704075 2108007 2108008 11764088 11764089 11764090 13328637