Martes , 26 de Septiembre de 2017





Procedimientos, Formatos y Documentos

El macroproceso de Investigación e Innovación se fundamenta en el proceso de gestión de la Investigación. En este proceso, se requiere el cumplimiento de los subprocesos de:

1.  GESTIÓN DE SEMILLEROS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Los procedimientos correspondientes a este subproceso pueden ser descargados en el siguiente enlace (solo para usuarios registrados)PC-101-02 ].

Dentro de las polí­ticas de investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga está el apoyo a la formación de investigadores, labor que se lleva a cabo al interior de los grupos de investigación y en los semilleros de investigación. Para la creación de grupos y/o semilleros, los líderes hacen el registro de los mismos diligenciando el Formato de Inscripción de Semilleros y/o Grupos de Investigación.

Se debe resaltar, que una forma de estimular el trabajo de los jóvenes investigadores al interior de los semilleros, es mediante el reconocimiento de 50 horas libres, que se otorga a aquellos estudiantes que obtengan resultados de la labor investigativa que realizan durante tres semestres consecutivos. Estas actividades deben ser reportadas por los lí­deres correspondientes en el Formato de Hoja de Vida del Estudiante en Semillero de Investigación.

En cuanto a la administración de los grupos y/o semillero se tiene que:

Por tanto, tenga en cuenta los procedimientos que se llevan a cabo en las monitorías que realice, como el Control y cumplimiento de las horas efectuadas en actividades y el respectivo Informe de evaluación de monitorías.

2.    GESTIÓN DE PROYECTOS

Los procedimientos correspondientes a este subproceso pueden ser descargados desde Departamento de Planeación. Enlace a Página de Planeación.

Para la formulación de propuestas de investigación, el investigador tiene la posibilidad de conseguir apoyo de la Dirección General de Investigaciones mediante:

  • Formulación y Registro de Proyectos de Investigación con Fondos UPB.
  • Formulación y Registro de Proyectos de Investigación con Fondos de Colciencias.
  • Formulación y Registro de Proyectos de Investigación con Convenios con Empresas.
  • Formulación y Registro de Proyectos de Investigación de Maestría y Doctorado.
 Las propuestas de investigación se entregarán en un sobre debidamente rotulado incluyendo:
RECUERDE:   
                        -  Seguir la Plantilla Para Presentación de la propuesta ante el Consejo Académico. 
 
De interés
 
En el Acta del Comité Académico No. 021-14 de julio 15 de 2014 establecieron lineamientos para la asignación de recursos del Fondo Educativo destinados a financiar la participación de los docentes en eventos de carácter académico y científico.  Por lo anterior, y con el fin de agilizar los procedimientos administrativos para la Divulgación de Resultados en eventos nacionales e internacionales, el Consejo Académico de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga ha establecido que por lo menos los permisos y apoyos correspondientes sean tramitados con un periodo no inferior a 4 semanas para los eventos nacionales y a 6 semanas en los eventos internacionales. En todo momento, es responsabilidad de los investigadores revisar la normatividad vigente para la movilidad y hacer uso de los formatos actualizados.
 
Para investigadores: Tener en cuenta, una partida presupuestal para disposición de residuos, dependiendo del tipo de residuo que se publica en el siguiente enlace: Presupuesto Tipo de Residuos.
 
Durante la ejecución del proyecto de investigación, el investigador debe presentar el Informe de Avance de Proyectos de Investigación. No olvide que según el procedimiento las compras deben ser diligenciadas ante el Departamento de Compras y Gestión de Activos. Ver Formato de Compras
 

Una vez finalizado el proyecto, el investigador debe hacer entrega del informe final, del Informe Ejecutivo de Cierre de Proyectos de Investigación y de un artí­culo en el Formato de Publicación de Puente Revista Cientí­fica o la evidencia del articulo presentado en otra publicación. 

El formato de presentación del informe final está sujeto a los requisitos de forma con relación a presentación de informes finales por parte de la entidad co-financiadora. Por lo menos, el informe final debe contener:

1. Introducción
2. Objetivos
3. Marco teórico
4. Sección específica para las Escuelas. Para la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, incluir una estructura capitular en la cual se desarrolle cada uno de los objetivos planteados en la propuesta. Para las demás Escuelas, incluir metodología, Resultados y Análisis de Resultados.
5. Conclusiones
6. Referencias Bibliográficas
7. Anexos ( si son requeridos)

Recuerde que, por politicas editoriales y para mantener los estandares de calidad sugeridos por publindex se exhorta a los investigadores internos para publicar en otros medios. Se destaca sin embargo, que Puente Revista Cientifica cuenta con  ISSN Digital 2248- 7654 y el acceso se hace mediante el siguiente enlace  Política Editorial Puente Revista Científica

3.   GESTIÓN DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Los procedimientos correspondientes a este subproceso pueden ser descargados desde Departamento de Planeación. Enlace a Página de Planeación.

4.   TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO 

Los procedimientos correspondientes a este subproceso pueden ser descargados desde Departamento de Planeación. Enlace a Página de Planeación.

5. ACTA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

En la actualidad existe un modelo de Acta de Propiedad Intelectual con el cual se pretenden establecer los acuerdos de propiedad intelectual desde la formulación de la propuesta de investigación. Los investigadores pueden acceder al modelo en Modelo Acta Propiedad Intelectual. Sin embargo, los investigadores pueden presentar un modelo diferente de acta, el cual debe ser evaluado por la Oficina Jurídica antes de su uso.

6.   COMITÉ DE ÉTICA

El acto aprobatorio No. 021-09 de Junio 23 de 2009 estableció la composición del comité de ética para la Investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, el cual está integrado por:

  • Director General de Investigaciones
  • Jefe del Departamento de Formación Humaná­stica
  • Director de la Facultad de Ingeniería Ambiental
  • Capellán delegado por el Vicerector de Pastoral
  • Dos investigadores en representación de las Facultades de la Seccional
  • Un profesor de planta de las asignaturas de ética y Bioética
  • Un abogado representante de la Facultad de Derecho
  • Un representante externo a la Institución

Además del Aval ético que expide el comité de ética, luego de la evaluación correspondiente a los proyectos, los investigadores deben anexar en las propuestas de investigación a ser sometidas fuera de la Institución, el acto aprobatorio No. 021-09 de Junio 23 de 2009 que dio origen al comité de ética.

2108005 8704075 2108007 2108008 11764088 11764089 11764090 13328637